Beneficios de la certificación

La certificación es un procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, notifica por escrito (mediante un certificado de conformidad) que un producto, proceso o servicio, cumple los requisitos específicos establecidos en una norma o Reglamento técnico aplicable al producto evaluado. Importancia de la certificación.

La certificación permite demostrar que se cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúa el producto, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca.

La certificación de producto se debe entender como una estrategia de posicionamiento ya que aporta un reconocimiento público de la calidad de los productos certificados, lo que constituye una ventaja competitiva que le reportara a las empresas beneficios tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales.

Entrada en nuevos mercados con la certificación apropiada y cumplimiento de los productos. Teniendo en cuenta los reglamentos actuales de obligatorio cumplimiento tales como el RETIE y RETILAP, contar con certificado de conformidad de producto facilita la entrada a nuevos mercados, grandes superficies y a la participación en licitaciones y proyectos en igualdad de condiciones.
A través de un concepto de tercera parte donde se evidencie el cumplimento de los requisitos de producto establecidos en un reglamento o norma técnica, se puede lograr diferenciación del producto en el mercado y posicionarlo más fácilmente.
Al adquirir un producto certificado, se tiene la ventaja de estar amparado por las entidades de protección al consumidor, ante cualquier anomalía puede dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio o al organismo certificador e interponer una queja la cual debe ser resuelta en un tiempo determinado.