Pasos para la certificación de productos

El organismo de certificación QCERT, mediante la definición de etapas de fácil comprensión y aplicación, pone a su disposición su potencial humano y técnico para brindarle acompañamiento durante todo el proceso de certificación de productos y lograr con ello los resultados esperados excediendo las expectativas de nuestros usuarios.

El interesado en el servicio de certificación de productos, debe diligenciar el formulario de solicitud para iniciar su proceso.LINK formulario de solicitud Request Form LINK for the English version
QCERT evalúa la solicitud enviada y determina su viabilidad. Si es factible la certificación, procede con el envío de la propuesta para la prestación del servicio, la cual si es aceptada, dará pie a la formalización de la relación contractual.
QCERT asigna de su equipo de expertos técnicos, un evaluador para que realice la evaluación, la cual incluye: Revisión del sistema de gestión de calidad, selección de muestras, realización de ensayos de laboratorio e informe de evaluación.
Un profesional externo al proceso, revisa la información recopilada durante la evaluación y con base en evidencia objetiva, decide otorgar, mantener, modificar, renovar, suspender o retirar la certificación.
Si el concepto de certificación es favorable, QCERT emite un certificado de conformidad que garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables al producto.
Anualmente, QCERT debe verificar que las condiciones bajo las cuales otorgó la certificación del producto, se sigan cumpliendo. Para esto, realiza evaluaciones de seguimiento, las cuales aplican solo para Esquema 5. En el caso de los esquemas 1a y 1b, no se requerirán revisiones anuales, debido a que la certificación recae directamente en la muestra o en el lote certificado, respectivamente. 

A partir de los documentos normativos (normas y Reglamentos Técnicos), que regulan el uso y aplicación de muchos productos utilizados en el mercado, la certificación de conformidad emitida por un organismo independiente y debidamente acreditado proporciona al consumidor del bien evaluado, la confianza de adquirir un producto que cumple los estándares de calidad y funcionalidad requeridos para evitar riesgos potenciales que puedan vulnerar su integridad y seguridad. De igual forma, la certificación de producto le permite a los fabricantes y comercializadores expandir sus mercados y obtener una ventaja competitiva que puede trascender las fronteras del mercado local, potencializando el comercio a nivel internacional.

RG-01-V16 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

RG 01i V16 PRODUCT CERTIFICATION REGULATION

Requisitos de evaluación del sistema de Calidad

Quality system assessment requirements